El Juicio de Cuentas

Se trata de un procedimiento destinado a esclarecer el posible uso, abuso o empleo ilegal de los bienes puestos bajo la responsabilidad de un funcionario público.

Puede afectar tanto a los funcionarios de planta o a contrata, como asimismo a los honorarios con calidad de agente público.

Contáctanos / Jucio de cuentas

Tribunales competentes

El juicio de cuentas es un procedimiento que contempla dos instancias. El Tribunal competente para conocer en primera instancia es el Juez de Cuentas quien, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, es el Subcontralor, juzgado que tiene su asiento en Santiago.

Es competente para conocer de los recursos el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia, el que está compuesto por tres jueces, el Contralor General, quien lo preside, y dos abogados de destacada trayectoria nombrados al efecto por el Presidente de la República.

La E. Corte Suprema de Justicia puede conocer de los fallos del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia por la vía del recurso de queja.

Partes del juicio

Como en todo procedimiento civil, el Juicio de Cuentas tiene dos partes, el funcionario demandado que recibe la denominación de “cuentadante” y como demandante el Fiscal de la CGR. La demanda se interpone por el jefe de la oficina de la CGR o por el contralor regional que realizó el respectivo examen de cuentas.

Los cuentadantes pueden comparecer personalmente o patrocinados por un abogado.

Procedimiento

El juicio de cuentas se inicia mediante el denominado reparo que efectúa el fiscal de la CGR, usualmente luego de que un informe de auditoría de la CGR dé cuenta de eventuales irregularidades en el uso o resguardo de los bienes públicos. Este reparo hace las veces de la demanda.

Contenidos mínimos del reparo: individualización completa del o los demandados, exposición breve de los hechos y fundamentos de derecho, peticiones concretas sometidas al juez y la indicación del monto demandado expresado en Unidades Tributarias Mensuales.

Para la tramitación en regiones se pueden realizar todas las actuaciones y presentaciones ante la sede regional de la CGR.

Resultados posibles

El Juicio de Cuentas puede resultar en una sentencia absolutoria o una sentencia condenatoria. Para el caso de la sentencia condenatoria, esta puede tener sentido patrimonial, requiriendo la restitución del dinero, puede aplicar una sanción disciplinaria o ambas.

COntáctanos

× WhatsApp